Dulces típicos de Ronda y las mejores pastelerías donde comprarlos

hotel en ronda

Los dulces típicos de Ronda son una delicia para los paladares más exigentes. Estos dulces se caracterizan por su sabor único y delicioso, que se debe a la combinación de ingredientes naturales de la serranía de Ronda. Los dulces rondeños se hacen con productos frescos y de alta calidad, lo que los hace que sepan extremadamente sabrosos. No hay que olvidarse de las manos celestiales de las monjitas de la Merced que elaboran cada día dulces riquísimos que hacen no solo comerte uno, sino toda la bolsa. Si buscas un dulce que te deje satisfecho, sin duda, debes probar los dulces típicos de Ronda.

Índice
  1. ¿Cuáles son los dulces típicos de Ronda?
    1. Yemas del Tajo de Ronda , Dulces típicos de Ronda por excelencia
    2. Amarguillos
    3. Helado “Delirio de Ronda”
    4. Tortas de Aceite
    5. Borrachos
    6. Roscos de vino
    7. Buñuelos
    8. Turrones Dulces típicos de Ronda para navidad
    9. Mantecados
    10. Carne de membrillo
  2. Dulces de convento en Ronda
  3. Mejores Pastelerías en Ronda donde comprar dulces típicos
    1. Confitería Las Campanas
    2. Pastelería Patricia
    3. Confitería Daver
    4. Pastelería Moscatel Ronda
    5. La Boutique del Dulce Artesano
    6. Los Dulces típicos de Ronda de las Monjas - Iglesia de Nuestra Señora de la Merced Ronda
  4. ¿Cuál es la mejor época para comprar dulces típicos en Ronda?

¿Cuáles son los dulces típicos de Ronda?

En general, los dulces de las numerosas confiterías rondeñas y conventos de la Serranía de Ronda se caracterizan por una elaboración totalmente artesanal. Sus productos se elaboran a diario y mediante procesos manuales tradicionales como en antaño. Las manos de las monjitas son una verdadera delicia cada vez que elaboran esos dulces que están tocados por la mano de Dios.

Los ingredientes estrella de todas sus recetas son la harina, los huevos y las almendras, entre otros productos típicos como el vino dulce de Málaga que da a los postres un toque especial. Veamos cuales son los más famosos de los montes y las mejores pastelerías donde comprarlos. ¡Esperamos que nuestra pequeña guía te resulte útil!

Yemas del Tajo de Ronda , Dulces típicos de Ronda por excelencia

Las yemas del tajo, sin duda, es el dulce más famoso de la Serranía de Ronda. Se elabora de forma totalmente artesanal y siendo el ingrediente principal las Yemas de huevo. Es un bocado delicioso que se deshace en la boca y uno de los regalos más típicos para llevar de la zona. Puedes comprarlo en la famosa Confitería Las Campanas.

Ingredientes de las Yemas del Tajo

– 6 yemas de huevos, si son de corral mucho mejor.

– 100 g. de azúcar.

– 70 ml. de agua.

– Azúcar glass.

Preparación de las Yemas del Tajo

La receta para yema del tajo es sencilla y fácil de seguir.

En primer lugar, pon el agua y el azúcar en un cazo. Cuece la mezcla sin dejar de remover durante unos 10 minutos, o hasta que el agua se haya evaporado y el almíbar haya espesado.

A continuación, retira el cazo del fuego y añade las yemas de huevo batidas. Utilice un colador si es necesario. Vuelve a poner el cazo al fuego y retira a fuego lento hasta que veas una especie de textura de natillas.

Por último, deja que las yemas se enfríen en un bol aparte forrado con papel fil. Para dar forma a las yemas, pon azúcar en polvo en la encimera y, con paciencia, coge porciones y haz bolitas. Una vez hechas las bolas, ponlas en el frigorífico y deja que reposen.

hotel en ronda

Amarguillos

Los amarguillo son otros tipos de Dulces típicos de Ronda hechos con almendras, huevos y azúcar. Se suele vender a granel, y se puede adquirir por unos 26 euros el kilo en la mayoría de las panaderías.

Ingredientes de los Amarguillos

  •  250 g. De almendras en polvo
  • 500 g. de harina de trigo
  •  25 g. de almendras crudas
  •  175 g. de azúcar en polvo
  •  155 ml. de aceite de oliva
  •  20 g. de levadura en polvo
  •  La ralladura de 1 limón
  •  una cucharadita de Canela molida
  •  2 huevos

Preparación de las Yemas del Tajo

Para hacer la masa de los amarguillos, mezcla los huevos, el azúcar y el aceite en un recipiente hondo. Bate bien hasta que se forme una mezcla homogénea.

Añade la ralladura de un limón, la levadura en polvo y la canela en polvo, y sigue mezclando.

Añade los ingredientes secos a la masa de los amarguillos: la almendra en polvo, y sigue mezclando. A continuación, añade la harina, tamizándola sobre el bol mientras bates, hasta que tengas una masa que no se pegue, pero que sea flexible.

Coloca la masa en un plato, tápala y déjala reposar durante media hora antes de dar forma a estos dulces. Para ello, corta trozos de masa, redondéalos, aplástalos hasta que tengan algo menos de un centímetro de grosor y colócalos en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Pincha una almendra cruda en el centro de cada amarguillo, y hornea.

hotel en ronda

Helado “Delirio de Ronda”

El Helado “Delirio de Ronda”es una delicia que puede disfrutarse durante todo el año. Sin embargo, es especialmente popular durante la primavera y el verano. Si quieres probar un delicioso y auténtico helado de la zona de Ronda, te recomendamos el Delirio de Ronda de E'Gelato. Esta heladería se encuentra en la Carrera Espinal, también conocida como calle de la Bola, y tiene excelentes valoraciones en Google.

Tortas de Aceite

Las tortas de aceite son uno de esos dulces tradicionales rondeños que han traspasado las fronteras de su comunidad y pueden encontrarse y disfrutarse en cualquier lugar del país. Se preparan con ingredientes básicos fáciles de encontrar, por lo que si no los tenemos a mano, no necesitamos más que un paseo hasta nuestro supermercado para conseguirlos. La receta de las tortas de aceite es muy fácil y nada laboriosa. Basta con mezclar todos los ingredientes, dejar reposar la masa un rato, extenderla y hornearla. Están listas en poco más de una hora y media.

Ingredientes de las tortas de Aceite

  • 75 ml de AOVE
  • 1 cucharada de anís en grano
  • 250 g de harina de fuerza
  • 40 g de azúcar
  • 40 g de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de levadura de panadería
  • sal
  • 1 cucharada de semillas de ajonjolí
  • 1 chupito de licor de anís
  • 75 ml de agua

Instrucciones las tortas de Aceite

  1. En una sartén calienta el aceite de oliva virgen extra junto con el anís. En cuanto empiece a chisporrotear, retira la sartén del fuego y deja que se enfríe.
  2. Mezcla los ingredientes secos en un recipiente hondo y añade el aceite con el anís (frío), el agua y el licor de anís.
  3. Trabajamos hasta obtener una masa homogénea. Empezamos a remover con una cuchara y, cuando ya no podamos hacerlo por el grosor, pasamos a las manos.
  4. Cubrimos el bol con un paño o papel film y lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante una hora o hasta que doble su volumen.
  5. Desgasifica la masa y divídela en 14 bolas de igual peso. Será útil tener una balanza a mano.
  6. Enrolla cada porción de masa, aplánala con la palma de la mano y estírala con un rodillo hasta que quede lo más fina posible, intentando mantener una forma bien redondeada.
  7. Coloca los pasteles en bandejas de horno cubiertas con papel para hornear (no es necesario dejar mucho espacio entre la masa y la bandeja de horno).
  8. Cuando lo saquemos del horno, espolvorear azúcar glass y dejarlo enfriar.
hotel en ronda

Borrachos

Los borrachitos son un tipo de rosquilla de harina hecha con azúcar, aceite y vino blanco. Son populares en Ronda y suelen servirse como postre o merienda.

hotel en ronda

Roscos de vino

Los Roscos de Vino son muy populares en general, pero especialmente en toda la provincia de Málaga, por lo que es fácil encontrarlos en cualquier confitería. La base se hace con harina, sésamo tostado, azúcar y, por supuesto, el vino dulce de Málaga, además de una ralladura de naranja. Finalmente, se decoran con azúcar en polvo.

hotel en ronda

Buñuelos

Los famosos Buñuelos son la típica masa de harina frita acompañada de huevo, agua, leche y levadura. En la zona de la Serranía, existen algunas variantes con motivo de la Cuaresma en las que se acompañan de trozos de manzana y un buen almíbar aderezado con ron.

hotel en ronda

Turrones Dulces típicos de Ronda para navidad

El turrón es uno de los Dulces típicos de Ronda más deliciosos que puedes encontrar en la época navideña. Es un dulce muy apreciado de la temporada de diciembre, y su receta se basa en crema tostada, trufa, chocolate y almendras. Puedes pagar unos 30 euros por kilo de este dulce.

hotel en ronda

Mantecados

También por la misma época podemos encontrar mantecados artesanales. Puedes comprar bandejas ya preparadas de unos 10 € el medio kilo que incluyen una variedad de mantecados hechos con almendras, chocolate y rosquillas de vino. ¡Son un regalo ideal!

hotel en ronda

Carne de membrillo

El membrillo es una fruta típica de la zona y su carne o compota es un Dulce típicos de Ronda muy delicioso para disfrutar después de cualquier comida. Puedes preparar compota de membrillo en casa o encontrarla en cualquier confitería. El queso payoyo es un queso típico de la zona y su fuerte sabor combina bien con el dulzor de la compota de membrillo.

hotel en ronda

Dulces de convento en Ronda

Si hablamos de Dulces típicos de Ronda no podemos dejar de pasar los dulces de las monjas del Convento de la Merced. Los dulces más castizos de Ronda. Si eres de Ronda o bien te has quedado unos días en algún hotel en Ronda de turismo, no puedes irte de la ciudad sin probar estos dulces angelicales.

Las hermanas elaboran todo tipo de pestiños, tortas de aceite, rosquillas de vino, rosquillas de vainilla, pastas de almendra, pastas de té, meloja (rodajas de miel, calabaza o melón), magdalenas y gañotes durante todo el año, ¡haciendo que se te haga agua el paladar!

Mejores Pastelerías en Ronda donde comprar dulces típicos

Después de hacerte la boca agua con estos dulces típicos de Ronda, ¿Dónde puedo comprar los mejores dulces tradicionales de Ronda? ¡No busques más! Aquí tienes algunas de las mejores obradores de Ronda donde puedes encontrar estos productos 100% artesanales.

Dulces típicos de Ronda

Confitería Las Campanas

  • Pl. del Socorro, 3, 29400 Ronda, Málaga
  • 952872273
hotel en ronda

Pastelería Patricia

  • Carrera Espinel, 120, 29400 Ronda, Málaga
  • 952871288
hotel en ronda

Confitería Daver

  • C. Virgen de los Remedios, 6, 29400 Ronda, Málaga
  • 952877163
hotel en ronda

Pastelería Moscatel Ronda

  • C. Granada, 40, 29400 Ronda, Málaga
  • 952870598
hotel en ronda

La Boutique del Dulce Artesano

  • Av de José Luis Ortiz Massaguer, 11, 29400 Ronda, Málaga
  • 952870641
hotel en ronda

Los Dulces típicos de Ronda de las Monjas - Iglesia de Nuestra Señora de la Merced Ronda

  • C. Carlos Cobo Gómez, 2, 29400 Ronda, Málaga
  • 952872965

¿Cuál es la mejor época para comprar dulces típicos en Ronda?

Es cierto que tanto los Dulces típicos de Ronda de los conventos como los elaborados por las numerosas pastelerías están disponibles todo el año.

Sin embargo, hay épocas muy fuertes en las que la producción está en su punto álgido o en las que se elaboran Dulces típicos de Ronda de temporada, como las torrijas en Semana Santa y otros pasteles típicos de Navidad.

Aun así, debes saber que en cualquier momento del año puedes comprar cualquiera de ellos, pero es cierto que si visitas la ciudad en determinadas épocas, puedes encontrar una mayor variedad que hará las delicias de cualquier paladar.

Si has estado en Ronda y has probado estos dulces típicos de la ciudad, Dejame un comentario y cuéntame tu experiencia culinaria. Seguro que querrás repetir.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dulces típicos de Ronda y las mejores pastelerías donde comprarlos puedes visitar la categoría Productos típicos de Ronda.

    1 Déjanos tu Comentarios

  1. Diego dice:

    Yo soy de Ronda, y he comido muchas veces las yemas del tajo, típico dulce de Ronda y están para comerte una docena... No se habla en el articulo de los huesos de santo... otra delicatessen para la festividad de los santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Acepto los términos y condiciones de la Política de Cookies y Política de privacidad Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad