Saltar al contenido

Conocer Setenil de las Bodegas

Conocer Setenil de las Bodegas 1
Conocer Setenil de las Bodegas

Conocer Setenil de las Bodegas es algo que debes de hacer al menos una una vez en la vida.

Es un pueblo de la provincia de Cádiz conocido por su singularidad y belleza de su casco urbano. Tanto es así que fue declarado sitio histórico y es uno de los destinos turísticos más importantes de la Sierra de Cádiz.

Las calles están adaptadas al río Guadalporcún y sus habitantes han aprovechado el tajo formado por el río en la montaña para construir las casas.

Este tipo de vivienda se llama “abrigo bajo rocas”: las casas no se excavan en la roca como en Sacromonte, pero las paredes rocosas se cierran y luego se fabrican las casas.

Esto ha dado rincones tan hermosos como las calles de Cuevas de la Sombra y Cuevas del Sol, que tienen el extraño hecho de que solo podemos ver la montaña en lugar del cielo cuando miramos hacia arriba.

COMO LLEGAR A SETENIL DE LAS BODEGAS

Setenil está ubicado a 96 Km de Málaga, 116 Km de Sevilla y a 135 Km de Cádiz, la mejor forma de llegar a Setenil de las Bodegas es en coche ya que no dispone de línea ferroviaria y la estación de autobuses más cercana es la de Alcalá del Valle situada a 4,67 kilómetros donde hay conexiones en autobús hasta Málaga y otras capitales de provincia.

Para conocer Setenil de las Bodegas hay que visitar…

Para Conocer Setenil de las Bodegas es recomendable visitar el castillo Setenil de las Bodegas, ubicado en la parte superior del centro de la ciudad, junto a la Iglesia de la Encarnación. Data de los siglos XIV y XV, pero aún conserva la Torre del Homenaje y una cisterna. Pertenece al patrimonio histórico español desde 1985.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN UNA DE LAS MÁS BELLAS QUE VER EN SETENIL DE LAS BODEGAS

El legado se complementa con la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, el Antiguo Ayuntamiento y las Capillas del Carmen y San Sebastián.

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es una de las más bonitas que ver en Setenil de las Bodegas. Fue construida sobre la antigua mezquita de la villa en estilo tardo gótico y bajo el patronazgo de los Reyes Católicos entre los siglos XV – XVII.

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es mudéjar y gótica. De ella, destaca que es un complejo formado por dos iglesias: una de estilo mudéjar y otra gótica, de los siglos XV y XVII. En esta iglesia, la Hermandad de la Santa Vera Cruz procesa durante la Semana Santa.

En su interior se conserva un Cristo Crucificado de comienzos del siglo XVII, una Casulla de seda y oro que donaron los Reyes Católicos en la consagración del edificio y un retablo de pintura sobre tabla de finales del siglo XV.

Ermita de la Virgen del Carmen

Ubicado en la parte superior del centro de la ciudad, es posible verlo desde cualquier lugar en Setenil. Si está interesado en adorar templos, también puede visitar la Ermita de la Virgen del Carmen del siglo XVIII. Se encuentra lejos de la ciudad, en el distrito de Cerrillo. Contiene la imagen de la Virgen del Carmen, quien junto con San Sebastián son los patronos de la ciudad.

Sin embargo, la ermita de San Sebastián se encuentra en las afueras de Setenil, en lo que solía ser un campamento militar. Finalmente, la ermita de San Benito, construida sobre una mezquita en el suburbio árabe, y la capilla para nuestra señora de concepción, del siglo XVIII.

Otro lugar para Conocer Setenil de las Bodegas es el Antiguo Ayuntamiento, que actualmente es la Oficina de Información Turística. Originalmente, era una torre de Albarrana que servía como acceso a la fortaleza. Lo encontrarás en la calle Villa número 2, aunque su exterior no es particularmente notable, y su interior sorprende con su riqueza artística en el estilo mudéjar.

CALLE CALCETAS UNA DE LAS MÁS SINGULARES QUE VER EN SETENIL DE LAS BODEGAS

Una de las calles más bonitas que Conocer Setenil de las Bodegas es la Calle Calcetas, donde encontraréis unas hermosas casas cuevas. Para llegar a ella deberéis atravesar el arco desde le Plaza de Andalucía por la Calle Callejón, justamente en la curva, al lado del Hotel Villa de Setenil, encontraréis unas escaleras que os conducirán a la Calle Calcetas.

LA POPULAR CALLE CUEVAS DEL SOL

La Calle Cuevas del Sol es sin lugar a dudas la más conocida vía que ver en Setenil de las Bodegas y la imagen que todos tenemos en mente de este original pueblo.

Se trata de una calle estrecha normalmente abarrotada de turistas, al margen de la cual se encuentra el pequeño río Trejo. La característica principal de esta calle, como su propio nombre indica, es que sus casas se encuentran escavadas en la montaña y reciben la luz del sol durante la mayor parte del día.

Esta no es la única calle que ver en Setenil de las Bodegas con estas peculiares casas, las podréis encontrar también en las calles Cuevas de la Sombra, Calle Mina, Calle Herrería, Calle Jabonería, Calle Cabreriza, Calle Triana, Cuevas de San Román y Calle Calcetas.

TORREÓN DEL HOMENAJE

El Torreón del Homenaje es el único vestigio que queda del antiguo alcázar almohade, de los siglos XII-XIII que se levantaba en lo alto del pueblo.

Actualmente el torreón esta reformado convirtiéndose así en uno de los mejores monumentos que visitar en Setenil de las Bodegas.

En su interior podréis encontrar distintas exposiciones itinerantes y desde su azotea obtendréis unas bonitas vistas de Setenil y sus alrededores, incluso podréis ver la vecina Olvera.

El Torreón es el único ejemplo de la antigua fortaleza que aún existe. Fue construido durante la ocupación árabe, aproximadamente durante los siglos XII y XIII, como defensa de la ciudad. Juan II de Castilla necesitó siete intentos para conquistarlo y finalmente lo consiguió en 1484. Su nombre actual proviene de “Siete veces nada” en latín: Septem-Nihil.

La cisterna es una estructura subterránea y parcialmente excavada en la roca sobre la que se asienta. Es rectangular y está cubierto por dos semi-barriles separados por pilares en línea con arcos de medio punto.

Senderismo por Setenil

Setenil es uno de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz, desde donde se pueden hacer muchas rutas de senderismo. La más famosa es la Ruta de los Bandoleros, ya que personajes como Tempranillo o Curro Jiménez han atravesado sus montañas.

Setenil en Semana Santa

Si tiene la oportunidad de Conocer Setenil de las Bodegas, es una ventaja durante la Semana Santa, ya que estas celebraciones han sido explicadas por el interés turístico nacional de Andalucía y están profundamente arraigadas en su cultura y tradiciones.

Durante la Semana Santa, la “guerra de la banda” se interpone entre la hermandad de nuestro Padre Jesús (negro) y Santa Vera Cruz (blanca). Inicialmente eran una sola hermandad, pero se separaron durante los siglos XVIII-XIX y actualmente existe una gran rivalidad entre ellos, incluso invitan a bandas del Reino Unido y los Estados Unidos a demostrar cuál es la mejor banda.

DONDE ALOJARSE EN SETENIL DE LAS BODEGAS

Si todavía no lo sabéis, os contaré que Setenil de las Bodegas es el pueblo preferido por los españoles para realizar turismo rural, por lo que imaginaros como deben estar siempre sus alojamientos. Os recomiendo reservar con bastante tiempo de antelación y si no encontráis hospedaje en el pueblo no desesperáis ya que podréis reservar un hotel o apartamento en algunas de las poblaciones cercanas como Olvera, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Arcos de la Frontera, Ubrique, El Bosque o Algodonales, entre otras. De esta forma no solo conoceréis los encantos que ver en Setenil de las Bodegas, sino también el del resto de Pueblos Blancos.

Alojamiento en Setenil de las Bodegas

DONDE COMER EN SETENIL DE LAS BODEGAS

Setenil de las Bodegas presume de tener muy buena gastronomía. El pueblo está repleto de bares y restaurantes pero es en la Calle Cuevas del Sol y Calle Cuevas de la Sombra donde podréis encontrar los bares de tapas más afamados como Bar Frasquito, La Escueva, La Tasca, La Bodeguita, Bar Calvente, La Cueva del Ibérico, etc.

También te puede interesar además de Conocer Setenil de las Bodegas es poder alojarte en los Hoteles en Ronda