Saltar al contenido

Conocer Setenil de las Bodegas

Conocer Setenil de las Bodegas 1
Conocer Setenil de las Bodegas

Conocer Setenil de las Bodegas es algo que debes de hacer al menos una una vez en la vida.

Es pueblo de la provincia de Cádiz conocido por su singularidad y belleza de su casco urbano. Tanto es así que fue declarado sitio histórico y es uno de los destinos turísticos más importantes de la Sierra de Cádiz.

Las calles están adaptadas al río Guadalporcún y sus habitantes han aprovechado el tajo formado por el río en la montaña para construir las casas.

Este tipo de vivienda se llama “abrigo bajo rocas”: las casas no se excavan en la roca como en Sacromonte, pero las paredes rocosas se cierran y luego se fabrican las casas.

Esto ha dado rincones tan hermosos como las calles de Cuevas de la Sombra y Cuevas del Sol, que tienen el extraño hecho de que solo podemos ver la montaña en lugar del cielo cuando miramos hacia arriba.

Para conocer Setenil de las Bodegas hay que visitar…

También es recomendable visitar el castillo Setenil de las Bodegas, ubicado en la parte superior del centro de la ciudad, junto a nuestra esposa de la Iglesia de la Encarnación. Data de los siglos XIV y XV, pero aún conserva la Torre del Homenaje y una cisterna. Pertenece al patrimonio histórico español desde 1985.

El legado se complementa con la Iglesia Nuestra Esposa de la Encarnación, el Antiguo Ayuntamiento y las Capillas de Nuestra Esposa del Carmen y San Sebastián.

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es mudéjar y gótica. De ella, destaca que es un complejo formado por dos iglesias: una de estilo mudéjar y otra gótica, de los siglos XV y XVII. En esta iglesia, la Hermandad de la Santa Vera Cruz procesa durante la Semana Santa.

Ubicado en la parte superior del centro de la ciudad, es posible verlo desde cualquier lugar en Setenil. Si está interesado en adorar templos, también puede visitar la Ermita de la Virgen del Carmen del siglo XVIII. Se encuentra lejos de la ciudad, en el distrito de Cerrillo. Contiene la imagen de la Virgen del Carmen, quien junto con San Sebastián es la patrona de la ciudad.

Sin embargo, la ermita de San Sebastián se encuentra en las afueras de Setenil, en lo que solía ser un campamento militar. Finalmente, la ermita de San Benito, construida sobre una mezquita en el suburbio árabe, y la capilla para nuestra esposa de concepción, del siglo XVIII.

Otro lugar para Conocer Setenil de las Bodegas es el Antiguo Ayuntamiento, que actualmente es la Oficina de Información Turística. Originalmente, era una torre de Albarrana que servía como acceso a la fortaleza. Lo encontrarás en la calle Villa número 2, aunque su exterior no es particularmente notable, y su interior sorprende con su riqueza artística en el estilo mudéjar.

El Torreón es el único ejemplo de la antigua fortaleza que aún existe. Fue construido durante la ocupación árabe, aproximadamente durante los siglos XII y XIII, como defensa de la ciudad. Juan II de Castilla necesitó siete intentos para conquistarlo y finalmente lo consiguió en 1484. Su nombre actual proviene de “Siete veces nada” en latín: Septem-Nihil.

La cisterna es una estructura subterránea y parcialmente excavada en la roca sobre la que se asienta. Es rectangular y está cubierto por dos semi-barriles separados por pilares en línea con arcos de medio punto.

Setenil es uno de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz, desde donde se pueden hacer muchas rutas de senderismo. La más famosa es la Ruta de los Bandoleros, ya que personajes como Tempranillo o Curro Jiménez han atravesado sus montañas.

Si tiene la oportunidad de Conocer Setenil de las Bodegas, es una ventaja durante la Semana Santa, ya que estas celebraciones han sido explicadas por el interés turístico nacional de Andalucía y están profundamente arraigadas en su cultura y tradiciones.

Durante la Semana Santa, la “guerra de la banda” se interpone entre la hermandad de nuestro Padre Jesús (negro) y Santa Vera Cruz (blanca). Inicialmente eran una sola hermandad, pero se separaron durante los siglos XVIII-XIX y actualmente existe una gran rivalidad entre ellos, incluso invitan a bandas del Reino Unido y los Estados Unidos a demostrar cuál es la mejor banda.